Colegio médico exige salida del ministro de salud César Vásquez
Ayer, 23 de agosto, el Colegio Médico emitió un comunicado solicitando la inmediata remoción de César Vásquez de su cargo como ministro de Salud por su “actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos”. Esto se justifica ante las propuestas del ministro como FARMAMINSA en la que se comercia medicamentos que deberían de ser entregados gratuitamente a la población. A esto se le suma las medidas arbitrarias que se han tomado ante la escasez de medicamentos retrovirales para el tratamiento de las personas VIH+, por lo que se ofrecieron “alternativas de tratamiento”. Sin embargo, expertos se manifestaron en contra de esta medida ya que se sabe es perjudica el cambio constante de tratamiento porque “afecta primordialmente la adherencia y ello va de la mano con la aparición de resistencia”.
Otras propuestas del ministro que han levantado sospechas son las llamadas “Plan Mil” y “Hospitales Centenarios” los cuales “no son más que ideas declarativas sin garantías de financiamiento”, según lo expuesto en el comunicado del Colegio de Médicos.
Como segundo punto, resaltan el retroceso evidente de la cobertura de inmunizaciones (inferior al 50% en las principales vacunas) y, en consecuencia, el incremento de contagio de sarampión, rubeola, neumonía grave, dengue y anemia infantil.
Por último, como si lo anterior no fuera suficiente, se le ha señalado el error que supone el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del MINSA, en base al proceso de selección SERUMS 2024-II. Esto implica una agenda sumamente apretada y la dificultad de transparencia respecto al equipo técnico a cargo de su implementación.
Por su parte, el ministro en lugar de aclarar sus propuestas o sustentarlas, ha atinado a difamar a diferentes funcionarios que se han mostrado en contra de su gestión. Uno de los agraviados, el decano del CMP, Pedro Riega, interpuso una denuncia por difamación contra el ministro Vásquez ya que este habría afirmado de Riega recibe beneficios económicos por parte de la Asociación Peruana de Facultades de medicina. En tal sentido, la denuncia estipula una reparación civil a favor del decano por el monto de s/. 250,000.
A pesar de las numerosas críticas, el Minsa confirmó que realizará la nueva evaluación para acceder a las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) el próximo domingo 1 de septiembre.
El examen será tomado por profesionales titulados y colegiados en las áreas de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición, quienes estarán destinados a trabajar en centros de salud en regiones remotas. Hasta ayer, se habían registrado más de 9.000 candidatos.